Día Internacional de los Zurdos.

Si, hoy es.. y yo soy zurda! :)

Como cada 13 de agosto, se conmemora el "Día Internacional del Zurdo". ¿De dónde salió esta fecha? ¿Por qué el 13 de agosto?
Hay dos versiones del por qué de este acontecimiento. Una dice que ese día se fundó la Organización Internacional de Zurdos, en la ciudad de Topeca, en Kansas (Estados Unidos) en 1975.
Otra versión apunta que nació en Reino Unido con el Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres) el 13 de agosto de 1976, un organismo encargado de deshacer los mitos y supersticiones en torno a quienes escriben con la izquierda.
Hay zurdos muy destacados en la historia en todos los rubros. Las personas zurdas tienen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho y utilizan con mayor precisión los miembros inferiores y superiores del sector izquierdo.
Un cuarto de la población tiene más habilidad con las extremidades zurdas, pero se cree que habría muchos más si no existieran presiones culturales en relación a esta condición genética.
Algunas curiosidades respecto a los zurdos:

- Entre 8 y 13% de la población mundial es zurda.
- Ser zurdo es más común en hombres que en mujeres.
- Se piensa que el número de zurdos a nivel mundial sería mayor si no hubiera presiones culturales; al parecer, la mitad de la población nace zurda. Muchos zurdos escriben con la mano derecha obligados durante su aprendizaje por la presión social, pero usan la mano o pie izquierdo para otras actividades.
- El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples (gemelos, por ejemplo) es mucho mayor.
- Es más probable que sean zurdas las personas con epilepsia, síndrome de Down, autismo o dislexia.
- Un gemelo idéntico de un zurdo tiene 76% de probabilidades de también serlo.
- Geográficamente, hay más zurdos en el sur de Asia, Europa del Este y descendientes de gente del Sudeste asiático
- Hay menos zurdos en Europa occidental, Europa del norte y África.





2 comentarios:

  1. Pues he aquí otra zurda!! Es una aspecto que no tengo en cuenta, pero cuando conozco a alguien diestro es algo que sorprende!! Trabajo en un Servicio de Asistencia Técnica y tenemos en nuestra plantilla de personal técnico un alto número de técnicos.
    Un abrazo de zurdos para éste mundo hecho para los diestros!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mi hermano es zurdo también... y no sé aún si mi bebo lo sea, sabes que eso empieza a determinarse a los dos años de edad más o menos, pero no tengo problema con eso... reconozco que este mundo está diseñado para los diestros, por eso ustedes nos llevan la delantera en muchas cosas. Abrazos!!

    ResponderEliminar